Actualmente, estamos viviendo uno de los momentos más fructíferos de la historia del rap en nuestro país. Después de muchos años y muchos artistas que han luchado por ello, el Hip Hop se ha instaurado como un movimiento atractivo para muchos jóvenes, que toman la cultura como un estilo de vida, como si de un dogma se tratara. Es por ello que surgen nuevos talentos musicales que, a pesar de su corta longevidad, parecen llevar toda una vida recogiendo códigos. Tal es el caso de KN A.M.G.
El rapper procecente de Loeches (Madrid) es uno de los nombres a tener en cuenta cuando se habla del relevo que — si bien ya está sucediendo- va a tener lugar en la escena madrileña a ojos del público general. Y es que es uno de esos artistas que, una vez consumes su obra, te dejan la sensación de haber sido testigo de algo meticulosamente cuidado, con lo que, además, te identificas. Porque si hay una palabra con la que podría resumir la obra de KN Moreno es sinceridad: unas letras que narran una realidad tan afín a cualquier joven que, como espectador, te crees de principio a fin.
Esta sinceridad queda reflejada en su primer EP, EL NIÑO DE LA COMARCA, su carta de presentación al mundo, un trabajo en el que, a lo largo de 7 temas y 20 minutos de duración, KN muestra al mundo quién es: su forma de entender la vida, el Hip Hop como lente desde la que ver el mundo y el amor como el principio a través del cual se mueve.
No obstante, ninguna presentación se entiende sin conocer el lugar de origen, que, ya sea para bien o para mal, condiciona e influencia la percepción del mundo de la persona, y, por ende, del artista. Por ello, desde el propio nombre del trabajo, las letras del mismo, el artwork (por South Isma) o el videoclip de Mad Sunset (por Rayber), KN ha rendido un homenaje a su zona, Loeches: “890 represent por primera vez”.
Pero, como no puede ser de otra forma, la inspiración de KN y lo que tiene que contar van más allá de las fronteras de Loeches. Como he indicado anteriormente, uno de los temas más recurrentes del EP es el amor, el cual empuja al artista a esforzarse por todos aquellos a los que quiere: los suyos, su pareja, su familia, o la propia cultura. Sin embargo, a lo largo del trabajo también podemos observar ciertas inquietudes, como el círculo en el que se ven inmersos la gran mayoría de jóvenes que tienen hambre de crear: la búsqueda del equilibrio entre dedicarle el mayor tiempo posible a tu obra y la necesidad de trabajar para poder sustentarla.
Por ende, EL NIÑO DE LA COMARCA es un golpe en la mesa; un antes y un después en la vida de Álex, quien como bien indica en “Fast Food”, su ciencia es buscar la trascendencia, y para ello, a través de KN Moreno ha optado por contarnos su historia: sus metas, su pasado, sus obstáculos; una contextualización de todo lo que le ha ocurrido para que le acompañemos en esta búsqueda.
Para terminar de conocer a KN Moreno, siempre podéis visitar la que fue nuestra primera entrevista, donde se abre mucho más y nos cuenta sus referencias, la importancia de la cultura en su vida, y su visión de la trascendencia en la música, entre otras cosas.